Poka Yoke

¿Qué es un Poka Yoke?

Poka: Error no intencionado, equivocación…
Yoke: Evitar (yokeru)
Poka Yoke: “A prueba de errores”

Originalmente Shigeo Shingo lo bautizó como baka-yoke, que vendría a ser “a prueba de tontos”, pero cambió el nombre a poka-yoke para evitar susceptibilidades.

Es un dispositivo “a prueba de errores” que impide la generación de
defectos o hace muy fácil su detección.

Este era el objetivo de Shigeo Shingo, crear sistemas simples de asegurar la calidad en el origen, evitando posibles causas de error tales como: intercambios, olvidos, sustituciones, interpretaciones erróneas, etc.

Las funciones de un Poka Yoke

Función de control

En este caso se diseña un sistema para impedir que el error ocurra.

Se busca la utilización de formas o colores que diferencien cómo deben realizarse los procesos o como deben encajar la piezas.

Función de advertencia

En este caso asumimos que el error puede llegar a producirse, pero diseñamos un dispositivo que reaccione cuando tenga lugar el fallo para advertir al operario de que debe corregirlo.

Por ejemplo, esto se puede realizar instalando barreras fotoeléctricas, sensores de presión, alarmas, etc.

Este método tiene una función reguladora menos efectiva o poderosa que la de los métodos de control

Ventajas del Poka-Yoke

Se elimina el riesgo de cometer errores en las actividades repetitivas (producción en cadena…) o en las actividades donde los operarios puedan equivocarse por desconocimiento o despiste (montaje de ordenadores…)

El operario puede centrarse en las operaciones que añadan más valor, en lugar de dedicar su esfuerzo a comprobaciones para la prevención de errores o a la subsanación de los mismos

Implantar un Poka-Yoke supone mejorar la calidad en su origen, actuando sobre la fuente del defecto, en lugar de tener que realizar correcciones, reparaciones y controles de calidad posteriores

Se caracterizan por ser soluciones simples de implantar y muy baratas